top of page

El Terror en el Porteo

Últimamente, veo muchos comentarios de lo que está bien y lo que está mal en el porteo. Algunas personas dicen saber más que otras; otras personas dicen que ciertas prácticas durante el porteo, son dañinas y están mal. Y así, entre tanto comentario, ya nadie sabe qué creer.

Yo digo que deben creer en su propia experiencia, y si no la tienen, en su instinto y criterio, y estar dispuestas a aprender de la experiencia que se va forjando día a día.


Hay ciertas cosas que son más bien "tips" de cultura general del porteo, (como los panties con patitas) y otras que corresponden a normas de seguridad al portear, que no deben ser ignoradas.


Cuando llego a hacer una asesoría, taller o charla, siempre llego con dos actitudes principales:

1.- Yo también estoy aquí para aprender

2.- Siempre puede haber alguien que sepa mas que yo

(3.- Bonus track - "sonríe")


Y en mi vida diaria (y como Asesora) mi regla de oro es "Si el bebé no está en peligro inminente, no intervenir". Con eso quiero decir, que se veo una mamá con un fular no muy bien puesto, pero ella y el bebé van felices (y el bebé está seguro), nunca me acercaría a decirle algo, lo mismo si es Mei Tai, Mochila, Bandolera, etc. Yo no tengo ningún derecho a interrumpir la tranquilidad que esa mamá siente al llevar a su bebé cerquita, incluso, si el nudo no es "perfecto".


Sé que ya están pensando en las "colgonas", bueno, de la misma forma, si el bebé no está en un riesgo inminente, jamás me acercaría a esa mamá a decirle que su "colgona" no es lo mejor, ni que probara con el porteo ergo. ¿Quién soy yo para imponerle cualquier cosa a alguien?


Si una mamá o papá se siente seguro y confiado de salir con su bebé en un portabebé de cualquier tipo, debemos respetar que son ellos los que están criando y no nosotros, y que el sembrar en sus cabezas el miedo de que lo que están haciendo "no está bien", más que ayudarlos, probablemente los alejará de porteo, y alejará al bebé de los brazos de sus padres.


No existen estudios serios, que prueben o demuestren que el uso de colgonas es dañino para la salud del bebé, para su columna, caderas o su desarrollo. No existen pruebas ni evidencias que la "colgona" produzca displacia de caderas. Cuando esos estudios aparezcan, seré la primera en mencionarlo.


Es hora de terminar con el "Terror" en el porteo, es hora de dejar a las familias llevar a sus bebés seguros, confiados y felices.








Recent Posts
bottom of page