top of page

Mochilas Ergonómicas - Cómo saber si es la correcta

Mucho me preguntan por este tema. Cómo saber si la mochila que tienen es la correcta, si la posición del bebé está bien, o más seguido escucho aún "¿Cuál es la mejor mochila?"


Foto: Mi hijo, 3 años, 15 kilos, un metro de altura, durmiendo plácidamente en mi espalda, mochila Isara Toddler Galaxy, la forma de M en sus piernas es evidente.

Lo mas importante en la elección de la mochila correcta, es eliminar la idea de que existe "La Mochila Perfecta".


En el mercado hay tal variedad de mochilas de distintos diseños, tallas, edades, especificaciones, cualidades, precios.... suma y sigue...

Entrar al mundo del porteo con esta explosión de ofertas no hace la elección más simple. ¿No sería ideal la mochila que pudiésemos usar desde que el bebé nace, hasta más de tres años? (o 20 kilos?)


Primero, me parece prudente aclarar por qué dicen que "se pueden usar hasta 20 kilos". Una mochila certificada, significa que su manufactura, sus elementos, su construcción, el conjunto en sí, ha pasado y cumplido con intensas pruebas impuestas que la someten a 20 kilos de peso, entre otras cosas. Algunas marcas de mochilas han usado esta certificación de manera poco ética, diciendo que sus mochilas se pueden usar hasta 20 kilos sin entregar información adicional. Existen mochilas certificadas, de muy buena calidad, pero que con bebés (en relación de peso/talla/edad normal) de muchísimo menos de 20 kilos, la mochila ya es muy pequeña.


Entonces, ¿Cómo escoger una mochila ergonómica?


Entonces, para elegir una MOCHILA, se deben definir un par de cosas:

1.- Qué edad tiene mi bebé?

2.- Hasta qué edad pretendo o espero portear?

3.- Cuánto quiero invertir?

4.- Invertiré a futuro en una mochila más grande?


Primero se debe elegir una mochila que sirva para el rango de edad del bebé. Una mochila que NO tiene el puente y el panel ajustables, NO SE PUEDE USAR EN BEBES QUE NO SE SIENTAN SOLOS. Los insertos, adaptadores internos, cojines y cualquier cosa que no sea el puente y el panel de la mochila, no debe ser usado; los motivos son varios, pero eso es para otro post.


Las mochilas por "tallas" se usan según la etapa de desarrollo del bebé, es decir hitos de crecimiento alcanzados en relación a un edad/talla particular.


Las mochilas evolutivas, se usan por períodos más largos que abarcan más etapas del desarrollo del bebé, pero pueden no cubrirlas todas o no ser compatibles con todas las edades/tallas.

Es muy difícil, que una mochila que se puede usar con un bebé recién nacido, se pueda usar también con un pequeño de dos o más años.


¿Cómo reconocer una Mochila Evolutiva?

Las mochilas evolutivas, como su nombre dice, evolucionan según la edad y desarrollo alcanzado del bebé. Reconocerlas es muy simple;

-La gran mayoría está hecha en tela de Fular Tejido

-Puente Ajustable (ancho)

-Panel Ajustable (alto)

Pueden tener otras características que la marca haya decidido implementar.


La gran mayoría de las mochilas evolutivas pueden ser usadas por rangos de edad, dependiendo de lo que el fabricante haya decidido, y así mismo, los nombres que tienen corresponden a los que la marca decidió darle, y no significan lo mismo en todas las marcas.


Mochilas por Tallas


Las mochilas por tallas, no tienen puente ajustable, aunque a algunas se les puede expandir el panel (como el caso de Manduca) o hacerse un poco más corto (Tula, Lenny Lamb, Madame GooGoo...) Estas mochilas están pensadas en usarse a partir de los 6 meses, o edad en que el bebé se logra sentar por su cuenta. (Sentarlo y que se quede así no significa que se siente realmente) Ahora, si el bebé ya cumplió los 6 meses, pero no se sienta, entonces no debe usar una mochila de este tipo. Lo que manda es que haya alcanzado un hito en particular más que su peso/edad.


Estas mochilas generalmente se fabrican en tres tallas,

Baby (que deberían usarse desde que se sientan solos)

Toddler (desde que cumplen 1 año)

Preschooler (cuando la mochila toddler se ha hecho pequeña, alrededor de 2.5 - 3 años)


Para identificarlas:

-Puente NO ajustable

-Panel NO ajustable

-Pueden estar hechas en tela de fular o cualquier otra, incluyendo "mallas" respirables para épocas calurosas.


Para poder elegir la mochila por talla, se debe saber para qué edad está destinada, y la edad/hito de crecimiento alcanzado de mi bebé. No se debe nunca usar una mochila que sea demasiado grande o demasiado pequeña, y es muy importante no adelantarse al crecimiento del bebé, es decir, si tiene 8 meses y quieren una mochila Toddler no ajustable, no se debe usar. Si el puente es más ancho de lo que el bebé necesita y el panel es muy alto, no se logrará una postura adecuada, por lo que puede perder la propiedad de ergonomía.


Cómo saber si la mochila es demasiado pequeña/grande para mi bebé?


Una mochila es demasiado grande cuando la pantorrilla del bebé no está completamente libre, y el puente de la mochila sobrepasa la línea de la corva. Se puede identificar, porque la pantorrilla del bebé no tiene caída ni movimiento.(*)


Una mochila es demasiado pequeña cuando el puente no alcanza a llegar a la línea de las corvas, si no que queda en el muslo del bebé. Se puede identificar porque las rodillas están más bajas que el popín del bebé.(**)


(*) Existen otros indicadores, pero siempre debe verse caso a caso con una asesora o persona con conocimientos

(**) Existen otros indicadores, pero siempre debe verse caso a caso con una asesora o persona con conocimientos


Galería de Fotos

**Importante >> Aclaración: Esta galería de imágenes no tiene como finalidad decir que un modelo/marca es bueno o malo. Sólo ilustra cómo se ve una mochila que queda pequeña o grande de talla en un mismo bebé/niño <3 <3 <3






Recent Posts
bottom of page